lunes, 9 de julio de 2012

Súper Inútil en Río de Janeiro


ENTREVISTA al Super Héroe del M!.
Súper Inútil es un súper héroe nacido para acabar con las injusticias ambientales.
Su origen es Hollywood pero hoy después de una vida agitada se mudó al barrio de La Paternal .
En este reportaje exclusivo para Ecomanía Anastasio Sanchez, su verdadero nombre,
nos abre la puerta a su mundo y su mirada.

Porque de Hollywood a Paterwood?  que es Paterwood? porque Super inútil?

Todo lo que me paso hasta Hollywood incluso el éxito y la fama fue un proceso en el que casi no tome desiciones conscientes, solo buscaba aceptación y un lugar respetable en el mundo. Luego vino el gran salto al abismo y me reconecte conmigo, con mi origen y con la naturaleza de la que formo parte, empecé a ser consciente y a tomar mis decisiones de modo responsable……comenzo mi viaje iniciático, buscaba sencillez en la mirada, revalorización de las diferencias entendiéndolas como complementos en un todo, creatividad y juego individual y colectivo para encontrar soluciones a los problemas humanos. ….y ahí me encontre con La Paternal.
En este barrio de Buenos Aires conocí el Movimiento Inútil  que manifiesta la “Revolución lúdica” y y luego como consecuencia natural surge Paterwood: que es la antítesis de Hollywood…es cine participativo, bajo presupuesto, cultura libre y sustentable….es visibilizar pequeñas acciones que marcan la diferencia, es hacer con lo que hay….es comenzar a explorar un territorio del futuro. Decinos que te parece, si le agregamos o sacamos algo.

Que es Cultura Sustentable y como podes ser parte?

Cultura sustentable es reconexión con vos mismo primero que nada y luego con todos los seres que habitan esta Tierra y mas allá, así  empezas a ser consciente de tus actos, te das cuenta que no podes solo… que todo esta conectado y que tiene el mismo valor sea diminuto o gigante y empezas a tomár desiciones responsables que cambian tus hábitos que los vuelven mas saludables día a día, que te sanan y que sanan la biosfera, paso a paso vas poniendo tu granito de arena, te sentís mejor y lo irradias y a tu granito de arena se le van sumando otros….hasta generar la capacidad de reacción a la propuesta (insatisfactoria) oficial Rio + 20 que vemos hoy aqui en La Cumbre de los Pueblos – SINERGIAs y Cultura libre: información y herramientas disponibles para todos “en defensa de la vida y los bienes comunes, la justicia social y ambiental, en contra de la mercantilización de la naturaleza y la economía verde”.

Cual es la Diferencia entre Capitalismo verde y Desarrollo sustentable?

Capitalismo verde es el sistema capitalista basado en la economía neoliberal pero con “maquillaje verde”. El elemento clave de la economía verde es la valorización económica y la transabilidad de los llamados “servicios ambientales” (SA), ofrecidos gratuitamente por la naturaleza, como la disponibilidad de agua, alimentos y plantas medicinales, la captura de carbono, la regulación climática, la prevención de desastres y hasta la cultura y el conocimiento de pueblos indígenas.
Basicamente la Valorización económica de los SA mas la implementación de procesos de producción sustentable a través de la incorporación de “tecnologías limpias” no solo elevará los precios de los productos agravando la pobreza, sino que restablecerá con mas fuerza un sistema ecónomico desvastador en el cual los países poseedores de los RRNN (en vías de desarrollo) vuelven a depender de los países desarrollados que prooveran estas tecnologías y controlarán así los derechos de explotación, generando mas monopolios e injusticia social.

Mientras que se puede repensar el Desarrollo sustentable como una reestructuración del sistema capitalista, donde exista responsabilidad real de cada país que se compromete a reconvertir su sistema de producción-consumo en sustentable, sinergias que permitan la transferencia tecnológica: nueva y ancestral para generar desarrollo local, regional y global de producción sostenible y uso racional de los RRNN respetando las culturas y la biodiversidad. Este momento “Río+20″ es único y nos da la oportunidad de unir fuerzas para encontrar estrategias, soluciones y articulaciones reales y eficientes para todos los pueblos desde los movimientos y emprendimientos sociales para tender hacia una verdadera cultura sustentable: distribución de recursos, energía y tecnología equitativos a nivel global.
Anastasio cuéntenos un poco mas de su actividad actual en Buenos Aires.

Una parte importante de mi camino desintoxicante de “los mandatos del éxitismo” fue haber encontrado a 2º Ciclo que Produce Ecojuguetes, Utilitarios y Actividades con base en la Estrategia RRR , y La Paternal Espacio Proyecto – LPEP, ambos espacios tenían en común el territorio de trabajo y la mirada lúdica y revalorizadora de lo que la cultura de consumo desecha o considera inútil, de esta sinergia nace La Paternal Recicla y es en este espacio que me desempeño como RRReportero Ambiental. Muy feliz de participar de Agencia Jovem de Noticias y la campaña Rio+Vos. Realmente estoy muy agradecidos a todos ustedes por invitarme a participar. Ahora sé que no me discriminan por ser de plástico.